lunes, 14 de diciembre de 2009

¿La era digital nos enseña a pensar?

La definición de educación en la era digital con base en una perspectiva filosófica actual es un intercambio de conocimientos entre dos o más personas que se encuentran ya sea en el mismo lugar o en diferentes puntos geográficos del mundo, entendiendo el conocimiento como aquello que implica experiencias, habilidades, actitudes, creencias, tradiciones y valores, ya que las nuevas tecnologías permiten con facilidad este intercambio.
Este concepto ha evolucionado a través del tiempo de la siguiente manera: En la antigüedad solamente se utilizaba la comunicación, pero esto propiciaba que la información se modificara o distorsionara, luego los seres humanos plasmaron sus ideas y conocimientos en los libros de papel, por lo que la educación tenía como medios de aprendizaje el uso exclusivo de los libros, ya que además la tecnología todavía no era lo suficientemente usual para emplearla más que en el ámbito científico; después aparece la tecnología, la cual fue expandiéndose a otras áreas incluyendo el ámbito educativo.
En la actualidad se han creado las plataformas educativas como dokeos o moodle, webquest, así como la transferencia de los libros de papel a libros electrónicos, incluso se han creado herramientas como los e-books que pueden almacenar gran cantidad de libros electrónicos.
La filosofía educativa que subyace en los modelos que adoptan los recursos digitales y tecnológicos como fuentes de acceso al conocimiento es que la tecnología sirva de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, transformando los materiales didácticos en recursos digitales y medios electrónicos que conserven la información y que faciliten el acceso a ésta. Así como utilizar la tecnología para el intercambio de conocimientos que ayuden a enriquecer el bagaje cognitivo. Más nunca sea un sustituto de los libros, pues en algunas asignaturas la tecnología no permite el desarrollo de ciertas habilidades.
Las características tiene el ser humano que es formado en un contexto educativo que utiliza los recursos tecnológicos como medios para su aprendizaje y acceso al conocimiento es que sea innovador, creativo, se adapta al cambio, investigador, persistente, conocimientos amplios de diversos temas, son interactivos.

1 comentario: