lunes, 14 de diciembre de 2009

¿Una revolución en la investigación? Parte 2

La creación de capacidades es determinante para integrar la ciencia en una política coherente de desarrollo científico y económico, propiciar la mejora de las tecnologías existentes y fomentar la asimilación de las nuevas tecnologías y tecnologías extranjeras. Otra medida es la adopción de un sistema de propiedad intelectual conforme a las normas de la economía abierta puede propiciar un aumento de las inversiones extranjeras directas, ya que ofrece garantías a las empresas extranjeras.
Por otro lado, un sistema de investigación e innovación, independientemente de su envergadura, necesita informaciones periódicamente actualizadas sobre su entorno socioeconómico e internacional, así como sobre las tendencias recientes y previsibles. Esto supone que se pueda disponer con facilidad de datos, estudios estadísticos, análisis prospectivos e informaciones sobre las prácticas más idóneas o los escollos que se han de evitar. El acceso a toda esa gama de información es muy importante, porque sólo así es posible controlar y supervisar eficazmente las políticas aplicadas, por consiguiente, los gobernantes deben tomar las disposiciones necesarias para obtener un acceso fácil y rápido a las informaciones más estratégicas. Sin embargo, cada país debe adaptar sus estrategias a su contexto, nacional, regional e internacional.
El obstáculo con que tropiezan muchos investigadores de los países en desarrollo obedece a que les resulta difícil abrirse paso en la escena científica internacional por falta de medios, aun cuando realicen una labor científica de calidad, es por ello que se presenta en muchas ocasiones la fuga de cerebros. La movilidad de los talentos empieza a ser problemática cuando concentran excesivamente los recursos científicos en determinadas zonas en detrimento de otras, y cuando conduce a acentuar las brechas.
Una propuesta que hacen las sociedades del conocimiento al respecto es mediante la creación de redes junto con la ayuda de las nuevas tecnologías.
Los protagonistas de la investigación están llamados cada vez más a menudo a trabajar en redes con equipos de diferentes instituciones, en el marco de proyectos o programas comunes que suelen agrupar a universitarios e industriales. Esta coordinación entre múltiples equipos dispersos en el espacio se designa hoy con el nombre de “colaboratorio”.
Por otra parte, las orientaciones actuales de la investigación abren algunas pistas prospectivas de la ciencia en el futuro. Las tecnologías de la información seguirán siendo una fuente de transformaciones importantes, entre las que se encuentra la producción de bioordenadores, la nanotecnología y la interfaz hombre-máquina.
Por otro lado, las publicaciones científicas representan un momento clave en la producción de conocimientos científicos, porque oficializa y da a conocer públicamente los resultados de las investigaciones. Las nuevas tecnologías son un medio técnico indispensable para atenuar las dificultades de publicación o consulta de trabajos científicos en los países en desarrollo.
Aun cuando la mayoría de las revistas científicas más importantes se publiquen en formato digital desde hace varios años, ello no significa que sean fácilmente accesibles para el público, sobre todo a causa de los costos de consulta. La diversidad de la oferta, ya sea gratuita o de pago, facilitará una mayor circulación de los conocimientos en gestación, y por consiguiente una mayor producción de éstos.
La cuestión de la apropiación del conocimiento representa uno de los desafíos más importantes para las sociedades del saber. La propiedad intelectual desempeña cada vez un papel más importante en la programación de una gran parte de la investigación, así como en la utilización de los descubrimientos científicos y las invenciones tecnológicas. Por lo tanto, los sistemas de propiedad intelectual tienen una doble misión, por un lado, proteger a los derechohabientes del conocimiento, y por el otro contribuir a la difusión de los conocimientos.
Por último, la gobernanza de las sociedades del conocimiento debe descansar en la elaboración de un sentido común, esto es, de reglamentaciones preparadas en común por todos los protagonistas, interesados y copartícipes involucrados, como los científicos y la sociedad misma.

Resumen. Hacia las sociedades del conocimiento. UNESCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario